¿Qué es un banco de potencia y para qué sirve?

Un banco de potencia o banco de pruebas es una herramienta de trabajo para poder medir y analizar el rendimiento de la moto y de su motor, ver en qué rangos está trabajando y si son los mejores para su óptimo funcionamiento.

En el banco de pruebas podemos revisar la potencia y modificar electrónicamente cualquier parámetro de tu moto para sacar el máximo partido al motor para que trabaje correctamente.

¿Qué es una reprogramación?

Una reprogramación consiste en fabricar un mapa de inyección de combustible idóneo para el tipo de motor que tenemos.

Se suele pensar que, al hacer una reprogramación potenciamos el motor a su límite, disminuyendo así su fiabilidad. Esto es más probable en los motores turboalimentados de los coches, ya que al reprogramarlos podemos aumentar la presión de su admisión haciéndolo trabajar por encima de sus valores recomendados por el fabricante. En las motos, al ser motores alimentados por presión atmosférica, no forzamos su funcionamiento y al ajustar su inyección conseguimos que en toda la gama de revoluciones trabaje en su mejor rendimiento posible.

Ventajas de ajustar el mapa de potencia:

  • Menor consumo: Una apertura de gas mas dócil y un momento de inyección adecuado junto a una cantidad de combustible adecuada proporciona al piloto una conducción más eficiente.
  • Mayor durabilidad del motor: Al mejorar su funcionamiento, conseguimos que la temperatura y fatiga de sus componentes se estabilicen lo máximo posible. Eliminamos vibraciones internas alargando su vida considerablemente.
  • Adaptamos su funcionamiento al estilo de conducción del cliente. Podemos ajustar el mapa a una conducción más agresiva y deportiva o a un funcionamiento más dócil y cómodo.
  • Incrementa la seguridad de conducción. Un motor más polivalente proporciona una mejor respuesta de apertura de acelerador, que facilita los adelantamientos e incorporaciones.
  • Aumentamos su potencia. Al trabajar en sus rangos más óptimos, el motor gana potencia en toda la gama de revoluciones y apertura de gas.

Para los clientes a los que les gustaría modificar su moto cambiando piezas de potenciación (como el tubo de escape o el filtro de entrada de aire), les recomendamos reprogramar la centralita. Esto es muy importante porque el mapa original de la moto no está diseñado para una mayor entrada de aire ni mayor salida de gases de escape. Por eso, cuando se hace alguna modificación de este estilo logras que la moto haga más ruido. Pero normalmente su potencia y buen funcionamiento se ven perjudicados.

¿Por qué debería hacer un análisis a mi moto?

Las motos, aunque estén nuevas o salidas de fábrica, no suelen estar hiladas al milímetro.
Esto significa que el motor seguramente está trabajando en un rango bueno, pero no por ello en el óptimo para su mejor rendimiento y durabilidad.

En nuestro banco de pruebas se puede comprobar el trabajo que está haciendo el motor de una manera muy precisa, consiguiendo valores iguales tirada tras tirada lo que implica una mayor precisión en la obtención de información.

¿En qué se diferencia nuestro banco de potencia?

Disponemos de un freno que nos permite simular el par negativo que sufre la moto en su normal funcionamiento, tanto en calle como en circuito.

También es importante que las condiciones atmosféricas sean constantes, estables y adaptadas a la realidad. Por ello, contamos con un sistema de ventilación y turbinas de refrigeración idóneas para lograr estos fenómenos.

El banco de pruebas también posee un simulador de aire frontal, el cual consigue que en el airbox de nuestra moto se genere una presión similar a la que se crea cuando alcanzamos velocidades de más de 200 km por hora.

Si quieres saber cómo podemos mejorar el rendimiento de tu moto, no dudes en consultarnos sin compromiso. Estamos a tu disposición para aconsejarte sobre la mejor puesta a punto de tu moto de manera profesional, transparente y sincera.

¡Os esperamos!

Comprueba el funcionamiento de nuestro banco de potencia en este vídeo de Zod Z, donde probamos diferentes superbikes.

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