El SeventyTwo Artbox Racing Team logra su primer campeonato de la mano del rookie Carlos Cano
El equipo de Emilio Alzamora consigue su primer título después de la victoria de Carlos Cano en el GP de Aragón. El murciano se proclama campeón de la European Talent Cup en su primera temporada en la categoría.
Emilio Alzamora, director de SeventyTwo Motorsports comenta:
Con el proyecto de SeventyTwo Motorsports, formando jóvenes talentos, estamos muy contentos de que Carlos Cano haya podido proclamarse campeón en su año de debut en la categoría, así como de la gran evolución que están llevando a cabo Guido Pini y Brian Uriarte
13 de octubre de 2024. Este fin de semana, el equipo SeventyTwo Artbox Racing Team se desplazó al circuito nacional de MotorLand Aragón para competir en la sexta y penúltima ronda del FIM JuniorGP. Un Gran Premio lleno de expectación, en el que Carlos Cano se presentaba con posibilidades de coronarse campeón de la European Talent Cup.
Las sesiones de entrenamientos libres de jueves y viernes fueron claves para que los pilotos del equipo, enfocados en trabajar de manera individual y buscar un buen ritmo, pudieran encontrar la mejor configuración para su moto, en un asfalto en el que los neumáticos sufren y se desgastan rápidamente.
En el JuniorGP, un espléndido Brian Uriarte se desmarcó, siendo el piloto más rápido en ambas sesiones del viernes. A pesar de los problemas técnicos en la FP2 que le dejaron fuera de pista gran parte del tiempo, firmó el mejor crono con 1:57.464. Guido Pini, por su parte, también hizo una gran actuación y logró dos segundos puestos, con su mejor marca en 1:57.609. Angus Grenfell no pudo encontrar el mismo ritmo que exhibieron sus compañeros de equipo y finalizó en el 27º lugar en la FP1 y en el 30º puesto en la FP2.
En la European Talent Cup, Carlos Cano realizó una gran labor durante ambos días, trabajando para encontrar la mejor configuración de su moto de cara a la sesión clasificatoria del sábado. Finalizó en tercer lugar en los primeros entrenamientos del viernes y fue primero en la segunda tanda, lo que le convirtió en el piloto más rápido del día de la categoría, con un tiempo de 2:02.224.
La ETC dio inicio a un sábado de clasificaciones que arrancó bajo la lluvia. Carlos Cano empezó el día con una actitud muy positiva en pista, pero sufrió una caída durante la sesión de práctica, lo que le impidió continuar rodando y clasificarse directamente para la Q2. En la Q1, Cano pudo imponer el gran ritmo que había mostrado a lo largo del fin de semana y consiguió superar el corte en primera posición. Finalmente, en la Q2 se aseguró la pole position para las carreras del domingo con un crono de 2:14.292.
La practice de Moto3 también se disputó en condiciones de lluvia, con la pista muy mojada, lo que provocó que Brian, Guido y Angus sufrieran caídas. A pesar de los incidentes, Pini y Uriarte lograron clasificar directamente para la Q2. Grenfell, aunque mostró una mejora significativa, no pudo superar el corte y tuvo que disputar la Q1, donde tampoco consiguió avanzar, lo que le obligó a partir desde la 24º posición en la carrera del domingo. En la Q2, y a pesar de las complicadas condiciones de la pista, Brian Uriarte se consagró como el más rápido, al marcar un tiempo de 2:11.223, lo que le colocó en la pole para la carrera del día siguiente. Por su parte, Guido Pini tuvo que conformarse con la sexta posición, con un registro de 2:13.912.
En la primera carrera de la ETC, Carlos Cano, que partía desde la pole, no tuvo una buena salida, lo que le hizo perder varias posiciones y terminar la primera vuelta en novena posición. A lo largo de la manga, se mantuvo constante y luchó en el grupo delantero, formado por nueve competidores. En la última vuelta, la cabeza de carrera se compactó en seis pilotos que luchaban por la victoria. Finalmente, Cano logró hacerse con un disputado tercer puesto.
Emilio Alzamora, director de SeventyTwo Motorsports
Comenzamos el fin de semana con unos entrenamientos complicados para nuestros tres pilotos del Junior GP. Las condiciones exigían neumáticos de lluvia, pero la pista se iba secando. El sábado Brian logró la pole position, y Guido Pini se colocó en la segunda fila de parrilla. Hoy ha sido un día fantástico en Aragón, donde llegamos con mucha ilusión, sabiendo que Carlos Cano tenía opciones de luchar por el campeonato de la European Talent Cup. Sabíamos que era difícil, ya que en Aragón es complicado escaparse en esta categoría. Teníamos que hacer una carrera competitiva, y a esto se sumó la degradación de los neumáticos debido a la temperatura del asfalto. El equipo técnico tuvo que realizar un gran esfuerzo para mantener los neumáticos en un estado adecuado para las carreras, especialmente en la segunda. Estamos muy contentos, ya que uno de nuestros objetivos era formar a Carlos y que fuera un año de aprendizaje. Que estuviera peleando por el campeonato nos ha sorprendido a todos, ha superado nuestras expectativas. Quiero felicitar a todo el equipo de SeventyTwo Motorsports, al equipo técnico de Artbox y a todos los patrocinadores que han apoyado y creído en este proyecto. Ahora toca pensar en seguir con la formación de Carlos. En cuanto a la categoría de Moto3, el fin de semana fue muy difícil. Las condiciones climáticas complicaron la búsqueda de una puesta a punto que minimizara la degradación de los neumáticos. Aunque no logramos la configuración ideal para que nuestros pilotos lucharan por las victorias, la carrera resultó buena dadas las condiciones de set-up de la moto. El objetivo era que Guido Pini recortara puntos a los primeros clasificados, y lo conseguimos. Brian Uriarte hizo una increíble pole position, pero en carrera sufrió más con el desgaste de los neumáticos. Respecto a Angus Grenfell, hemos estado todo el fin de semana trabajando con él para identificar posibles áreas de mejora y así optimizar su rendimiento de cara al último circuito de la temporada. En líneas generales, estamos muy contentos con lo que ha sido este fin de semana y seguiremos trabajando para terminar la temporada de la mejor manera posible en el Gran Premio de Valencia
Guillem Alonso, Team Manger
Este año no esperábamos ganar, pero lo hemos logrado y no puedo estar más feliz por el equipo, por Carlos, por toda su familia, y por el esfuerzo que hemos hecho todos. Espero que vengan más logros, que los pilotos sigan aprendiendo, creciendo y disfrutando de esto. Además de prepararse para su futuro
Carlos Cano, piloto de la European Talent Cup
Estoy muy feliz de haber ganado la European Talent Cup. Para mí, ya era un sueño estar aquí, pero proclamarme campeón siendo mi primera temporada, ha sido totalmente inesperado. Hemos hecho un gran trabajo junto a mi equipo, el SeventyTwo Motorsports Artbox, y estoy muy orgulloso de ser campeón con ellos. Quiero darles las gracias enormemente porque han hecho un esfuerzo muy grande desde el primer día, y sobre todo a Emilio Alzamora por brindarme esta oportunidad, y a todos los patrocinadores por acompañarme en mi año como rookie.
Guido Pini, piloto de la categoría del JuniorGP
Ha sido un día bastante positivo, a pesar de las condiciones extrañas hemos conseguido una buena cuarta posición. He dado mi máximo, no podía ofrecer más, y el neumático tampoco tenía más que dar. Debemos sentirnos satisfechos, ya que hemos recortado varios puntos y estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo. Queda un mes y medio para la siguiente carrera, así que necesitamos prepararnos bien para llegar más fuertes.
Brian Uriarte, piloto de la categoría del JuniorGP
Ha sido una carrera complicada. Al principio, noté rápidamente la degradación de los neumáticos, lo que me llevó a relajar un poco el ritmo para conservarlos y tener un plus en las últimas vueltas. Hubo un momento en que vi que el grupo delantero se ralentizaba, así que decidí empujar para alcanzarlos. Logré reducir algo la distancia, pero al final rompí el neumático y me costó mucho acercarme a ellos. Poco a poco, fui perdiendo distancia con el grupo de cabeza, y finalmente tuve un pequeño duelo con un piloto que venía desde atrás. A pesar de todo, conseguí la quinta posición. Estoy contento con el trabajo que hemos realizado este fin de semana, a pesar de que no pude demostrar el potencial que tenía debido a estas condiciones. Espero que en Valencia pueda dar más y pueda seguir aprendiendo y disfrutando sobre la moto.
Angus Grenfell, piloto de la categoría del JuniorGP
Este fin de semana hemos ido mejorando sesión tras sesión. Después, en las primeras vueltas de la carrera no hemos tenido muy buena suerte y eso me ha hecho perder un poco el ritmo durante el resto de la carrera. No obstante, hemos alcanzado aprendizaje hasta el final y esperamos terminar la temporada un poco mejor.